Reglas del Cinquillo
- Objetivo del juego
- Reparto de cartas
- Cinquillo (original)
- Cinquillo cabrón
- Controles
- Opciones de mesa
- Clasificación por puntos
Objetivo del juego
El cinquillo es un juego de cartas de baraja española (40 cartas), en el que pueden jugar de 2 a 4 jugadores.
El objetivo del juego es conseguir cierta puntuación antes que los contrarios. Se puntúa cada vez que se gana una ronda.
Hay 2 modalidades de juego, cinquillo y cinquillo cabrón. La forma de ganar una ronda depende de la modalidad de juego que se ha elegido.
Reparto de cartas
Originalmente el cinquillo es un juego para 4 personas, aunque hemos incorporado la posibilidad de jugar con 2 y 3 jugadores. El reparto de cartas dependerá del número de jugadores:
- 2 jugadores (sólo cinquillo normal)
- Es posible elegir el número de cartas que se reparten en las opciones de mesa, a elegir de 10 a 15 cartas. El resto de cartas se quedarán en el mazo boca abajo para robar.
- 3 jugadores
- Se reparten todas las cartas. Por sorteo, un jugador recibe 14 cartas y el resto de jugadores recibe 13. En las siguientes rondas, tendrá 14 cartas el jugador situado a la derecha del anterior.
- 4 jugadores
- Se reparten todas las cartas, 10 por jugador.
Cinquillo (original)
En la primera ronda siempre empieza el jugador que tiene el 5 de oros.
Las cartas sobre el tapete se agrupan por palos (oros, copas, espadas y bastos).
En su turno el jugador debe:
- Tirar una carta del mismo palo siguiendo la escalera más alta o más baja que las cartas que hay sobre la mesa. (por ejemplo, 5, 6, 7, Sota...)
- Tirar un “5” de otro palo.
- Pasar el turno en caso de que no pueda tirar. Si hay mazo también debe robar una carta (sólo 2 jugadores).
En las siguientes rondas, empezará el jugador situado a la derecha del que empezó la ronda anterior. Está obligado a salir con un “5” de cualquier palo. En caso de que no poder tirar, pasará el turno.
Recuento de puntos
Gana la ronda, el primer jugador que se queda sin cartas. El jugador que gana la ronda consigue 5 puntos más un punto por cada carta que no ha tirado sus contrincantes.
Cinquillo cabrón
Esta modalidad es similar a la anterior, salvo que no es necesario que las cartas sean consecutivas. El jugador puede tirar cualquier carta superior o inferior del mismo palo. Si es un carta más alta, bloqueará cualquier otra hasta el 5. Igual que si es una carta más baja.
Ejemplo: Si hay un “5” de copas en la mesa y un jugador pone la Sota de copas, ya no será posible poner ni el “6” ni el “7” de copas.
Las cartas que ya no son posible tirar, se muestran en rojo (tanto las tuyas, como las de los contrarios).
Gana la ronda el que tenga menos cartas (o ninguna) cuando ya nadie pueda tirar.
Recuento de puntos
El jugador que gana la ronda suma tanto puntos como cartas les haya quedado a sus oponentes. En caso de empate, los puntos se reparten entre los ganadores.
Ejemplo: Al finalizar la ronda, los jugadores tienen 1, 3, 4 y 6 cartas. Gana 13 puntos el primer jugador.
En caso de que varios jugadores lleguen al límite de puntos a la vez, gana el jugador que más puntos tenga. Si varios jugadores tienen la misma puntuación máxima, se considera partida empatada.
Controles
Pulsa con el botón izquierdo del ratón sobre una carta para ponerla en juego.
Opciones de mesa
Clasificación por puntos
Para participar en la clasificación de este juego es necesario estar registrado y disponer de suficientes fichas para cubrir las apuestas.
Para ganar puntos, las partidas han de ser competitivas (indicado con un guante de boxeo o unas espadas). No se puntúa si 2 jugadores de la mesa comparten la misma IP.
Los puntos de experiencia (XP) ganados dependen del número de jugadores y se calcula 10×número de jugadores
.
- 2 jugadores: 20 puntos XP
- 3 jugadores: 30 puntos XP
- 4 jugadores: 40 puntos XP
Los jugadores que pierden una partida, se les restan 10 puntos. Los jugadores que abandonan una partida, pierden 20 puntos si el resto de jugadores lo penalizan.